¿Qué es el BOTOX?

La toxina botulínica es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum. Se trata de la toxina más poderosa descubierta hasta la fecha. La versión más popular de esta neurotoxina por su uso en estética se denomina Botox. La capacidad que posee la toxina botulínica para producir parálisis muscular por denervación química se aprovecha para usarla como medicamento en el tratamiento de ciertas enfermedades neurológicas y como producto cosmético para tratamiento estético de las arrugas faciales.

Aplicaciones Cosméticas

La historia de la toxina botulínica en el campo de la estética comienza accidentalmente en 1987 de la mano de la Dra. Jean Carruthers, tratando a una paciente afectada de blefaroespasmo. Una forma diluida de la toxina botulínica tipo A, se considera hoy en día que es uno de los tratamientos que ofrece mejores resultados para eliminar las arrugas o tratamiento de la ritidosis.10​ Esta forma de toxina botulínica, tras su infiltración con una aguja extra fina en el músculo debajo de la piel de la zona que se desea tratar, actúa inhibiendo por relajación el movimiento muscular. Con este efecto se pretende que desaparezcan las arrugas y por tanto proporcionar un aspecto más juvenil en la piel. Tiene una duración temporal, entre tres a seis meses, lapso después del cual debe renovarse la dosis. Rara vez se han dado casos de efectos secundarios como reacciones alérgicas, rigidez facial o náuseas.

Es un tratamiento poco doloroso que tiene las ventajas de no necesitar un tiempo de recuperación ni tampoco de cuidados y a diferencia de otros tratamientos de rejuvenecimiento de la piel, no hay problemas en exponer la piel al sol.

Efectos Adversos

Las complicaciones del procedimiento de inyección de toxina botulínica son raras, leves y transitorias. Son dependientes de la dosis inyectada e incluyen:

  • Hematomas (moratones) en los puntos de inyección.
  • Dolor de cabeza.
  • Síntomas parecidos a la gripe.
  • Sensación de tensión en el entrecejo.
  • Párpados caídos de forma moderada por excesiva debilidad muscular. Se resuelve en pocas semanas.

Contraindicaciones

Las inyecciones de toxina botulínica no deben ponerse durante el embarazo, la lactancia o en pacientes con una enfermedad llamada miastenia graves.

Se debe informar al médico si se están tomando antibióticos o si se tienen problemas neurológicos o musculares.

No se recomienda administrar toxina botulínica en pacientes con antecedentes de dificultad para tragar.

¿Se puede combinar el Botox con otros tratamientos médico-estéticos?

La toxina botulínica potencia y complementa otros tratamientos estéticos como los rellenos faciales, los peelings químicos o la microdermoabrasión.

Resultados

Las inyecciones de toxina botulínica generalmente tienen efecto de uno a tres días después del tratamiento. Según el problema que se esté tratando, el efecto puede durar tres meses o más. Para conservar el efecto, necesitarás inyecciones de seguimiento regulares.